1 de abril de 2016

Especial Se Dijo

¡Hola! En el último Se Dijo os propuse un reto, acertar este acertijo:

<<¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?>>

Nadie supo la respuesta pero Marilí del blog Otro romance más y Yomi MR del blog El buhito lector SÍ acertaron quién lo decía y en qué libro aparece.
Sí, lo dijo el Sombrerero Loco a Alicia durante la "Hora del té" en el libro 
Alicia en el País de las Maravillas.


Ya dije que la respuesta era difícil y así es, en esta edición de Helen Oxenbury y Editorial Lumen en la Nota del Autor nos dan la respuesta de Lewis Carroll (1832-1898).
Os muestro una fotografía de la página y os la escribo por si no pudieseis verla ;)



<<Nota del autor: Se me han hecho tantas veces preguntas respecto a qué soluciones pueden darse a la adivinanza del Sombrerero, que bien puedo citar aquí lo que me parece una respuesta bastante apropiada, a saber: "Porque puede producir unas cuantas notas, aunque sean un semitono más bajas; ¡y nunca deben colocarse con el signo al revés!" Es una idea que no se me había ocurrido antes: la adivinanza, tal como la inventé, no tenía solución. Navidad, 1896>>
Incluso esto es difícil de entender pero si lo tradujéramos al ingles (el idioma materno de Lewis Carroll) la respuesta es un juego de palabras, "Notes-Notas" se refiere a una nota musical y una nota escrita, cosas que ambos producen ya que en un escritorio escribimos notas y cuando un cuervo grazna produce notas. A lo que se refiere con notas más bajas lo han traducido en su contexto; literalmente Carroll usó "Flat" que además de significar Apartamento, también es Plano, llano, liso... como lo es un escritorio pero también significa Desafinado como el graznido del cuervo.
Y continuando con la respuesta, un escritorio no puede colocarse al revés, tampoco un cuervo pero Carroll no se refiere exactamente a eso, si tradujéramos esta respuesta literalmente "Never-Nunca" Carroll lo escribe como "Neaver = Reaven" que es Cuervo al revés.

Era difícil, lo sé. Pero ahora quiero seguir mostrándoos lo que oculta este libro...


Sus preciosas ilustraciones.


Algunas son en blanco y negro.


Otras a todo color.



Y a doble página.



Con muchos detalles.





¿Verdad que son bonitas?

Me lo regalaron cuando era pequeña pero hasta mas mayor no lo valoré. Este es uno de mis pequeños tesoros que guardo con mucho cariño.

¿Qué os parece? ¿Os gusta? ¿Tenéis algún libro así? ¿Os gustan los libros con ilustraciones?

¡Besos!
Sara ;D


3 comentarios:

  1. ¡Holis! Nombre, yo anda muy lejos de la verdad :P ayay, que preciosas ilustraciones *-* Yo tengo uno ilustrado, pero sin tanto color ;) Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapi!
    ¡Que bonita ilustraciones! No conocía este edición de Alicia en el País de las Maravillas y es una delicia ^^
    Me encantan los libros con ilustraciones y el último que me compre fue el de la joven durmiente y el huso de Neil Gaiman y que te recomiendo :)
    Un besito Sara.

    ResponderEliminar
  3. ¡Sí que era difícil! Me encantan las ilustraciones, son preciosas *_*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Shhh... Tus Secretos los guardaré en mi cajoncito.
Da tu opinión, tus impresiones y pensamientos pero recuerda hacerlo siempre desde el respeto.
Cualquier cosa que necesites contacta conmigo a través de mi correo: sara.isa.rm@gmail.com
¡¡Gracias por tu comentario!!